Recorrido Historico Institucional
El CENTRO EDUCATIVO LOS ANDES, es fruto de la gestión del Señor PEDRO SANTIESTEBAN, quién a través de su vida personal ha sido una persona inquieta por la formación y orientación de nuevos ciudadanos. En el año 1990 viendo las necesidades de la población infantil para desplazarse a las instituciones educativas de otros sectores, toma la decisión de ofrecer una Institución Educativa que ofrezca condiciones aptas en todo nivel para estos niños. En primera instancia el colegio cuenta con 185 estudiantes que ingresaron a los grados de transición a noveno. Su primer rector fue el licenciado JOSE ANTONIO SALAZAR ACOSTA, el colegio contaba con una planta física de dos niveles y doce (12) aulas.
1991. Se abre el grado décimo con nueve (9) estudiantes. Asume la rectoría la licenciada LETICIA MATEUS. Se determina la modalidad Comercial como orientación del Plan de Estudios.
1992. Durante este año se comenzó la construcción de la tercera planta. Se graduó la primera promoción de estudiantes.
1993. En este año se construyó la cuarta planta del edificio y se aumento el número de estudiantes junto con el número de Docentes.
1994. Durante este año el colegio creció significativamente.
En el año 2001 se construye una nueva sede del CENTRO EDUCATIVO LOS ANDES en el barrio Almendros, donde se inicia con una planta física de dos pisos y con un número de estudiantes no mayor a 100, estaban distribuidos entre los grados de transición a noveno. En este primer año de la sede Almendros asume la rectoría el señor RAFAEL ORLANDO SANTIESTEBAN.
El barrio Almendros corresponde a la misma localidad de suba, es un barrio nuevo, el 80% de la población es estrato 2, pero cuenta con una situación económica diferente, a la encontrada en la población de Aures, la gran mayoría de residentes son trabajadores, en procura de brindar una educación de calidad a sus hijos, el colegio está ubicado frente a un parque público lo que le permite que hayan espacios aptos para la recreación y el deporte, tiene vías alternas lo que facilita el desplazamiento de los niños y padres que vienen de otros lugares aunque la gran mayoría son vecinos.
2002. En este año el nivel de estudiantes continúo creciendo significativamente, se aumento el grado décimo. Se fortalecen los proyectos transversales, dando una mayor significación a nuestra MISION educativa ya que la formación en valores, en habilidades comunicativas, y proyección social a nuestros estudiantes. Se amplia la planta física a tres pisos. Y se adaptan nuevos espacios para laboratorio y otras aulas.
2003. El Doctor Orlando continua dando relevancia al proyecto de comunicación y se involucra a los padres de familia con el “Cuaderno Viajero”, donde este era rotado por cada una de las familias de nuestros estudiantes y los padres escribían aquellas anécdotas que forman parte de la cotidianidad de sus vidas o diferentes relatos que deseaban dar a conocer a otras familias.
2004. En este año se incrementa el énfasis institucional en “Gestión Empresarial”, se da una modificación al plan de estudios incorporando asignaturas que facilite a los estudiantes adquirir nuevos conceptos teóricos y prácticos que se les permita competir laboralmente sino logran ingresar a estudios superiores en el momento de terminar su bachillerato. En este año logramos que los estudiantes de once obtuvieran unos resultados mejores que el año anterior en las pruebas de ICFES. Asumió la rectoría la licenciada JEANNETTE GALVIZ.
2005. Este año asume la coordinación académica la licenciada NURY MARIN VALENZUELA quien continua fortaleciendo el énfasis en gestión empresarial y logra gestionar una acción de trabajo con el SENA para que ellos dicten un curso a los estudiantes en “Mentalidad Empresarial y Gestión de Negocios”, capacitación que es certificada y se hace extensiva a los padres de familia, quienes reciben esto con gran entusiasmo participando un gran número de ellos. Durante este año no contamos con unos buenos resultados en el ICFES. Ampliamos nuestro compromiso pedagógico haciendo más tangible los proyectos transversales, sistematizándolos y fortaleciéndolos con un cronograma de actividades que permitan hacer tangible nuestra misión Andinista y lograr una mejora transversalidad en estos.
2006. Se amplía la gestión externa de la Institución con entidades como, SECRETARIA DE SALUD PUBLICA, HUMEDAL LA CONEJERA, y se continúa con el SENA; la interacción laboral con estas entidades ha permitido que los estudiantes puedan realizar su servicio social obteniendo una mejor capacitación y organización para prestar ayuda a la comunidad con mayor efectividad. De igual forma se ha logrado que un buen número de estudiantes participen de actividades lúdicas recreativas con la empresa de acueducto de Bogotá, así como una organización en la transversalidad de nuestro proyecto PRAES hacia todas las áreas con visitas al humedal y en actividades de las diferentes asignaturas tendientes al análisis y favorecimiento del medio ambiente. Se incrementa la asignatura de “Gestión Empresarial” en el plan de estudios. Se amplía la jornada los días jueves hasta las 4:30 p.m., en procesos de recuperación y profundización escolar con el objetivo de ayudar a los estudiantes que requieren alguna atención especial por recuperación de logros o por profundización de conceptos. Nuestro proyecto de “prevención de Desastres” fue fortalecido este año con nuevas capacitaciones para lograr mejores resultados en la cultura de la prevención que este año ha sido la meta, así como la realización de simulacros y la señalización adecuada de espacios. En este año, docentes, estudiantes y el coordinador de convivencia el licenciado PEDRO BLANCO, hacen una modificación al manual de convivencia, con el propósito de generar mejores espacios de diálogo.
2007. Situaciones ambientales invitados por la E.A.A.B, donde se procura concientizar al joven sobre el manejo adecuado del agua, fueron acompañados por docentes de diferentes asignaturas, y otro grupo de profesores asiste a talleres de trabajo para fortalecer teóricamente nuestro proyecto. Continuamos con nuestro proyecto de escritores, nuestro director general lleva a las aulas un escrito personal de sus vivencias personales, recopilación de anécdotas que han permitido a los niños darse cuenta que con esfuerzo se logran metas, también que no se necesita ser un gran escritor para plasmar pensamientos, ideas y demás escritos que permitan llegar a través de estos a los demás, continuamos con el Trabajo el proyecto de libro al viento y la participación más efectiva en el proyecto de escritores en todos los grados. En este año han ingresado a nuestras aulas un grupo de niños de muy bajos recursos económicos, entre ellos unas niñas desplazadas para quienes es difícil contar con un refrigerio para lo cual se organizo el plan padrinos, en donde cada día un grado asume el refrigerio de estas chicas, de igual forma un grupo de padres apoya a unos niños de una fundación con parte del costo de uniformes y ropa en buen estado. En este año asume la rectoría la Doctora LILIAN R. SANTIESTEBAN y con su experiencia en neurolingüística la doctora incrementa el área de inteligencia emocional cuyo objetivo es potenciar en nuestros niños y jóvenes cualidades emocionales tales como la simpatía, la empatía, persistencia, cordialidad, amabilidad, respeto, capacidad de expresar y comprender emociones y la capacidad de solucionar conflictos.